INFORMACIÓN IMPORTANTE

EMDR IBEROAMÉRICA (EMDR IBA) es la asociación regional de asociaciones nacionales  EMDR de los países que conforman Iberoamérica. Es la única y por lo tanto, máxima autoridad que reglamenta los entrenamientos en la terapia EMDR, los Procesos  de Certificación y los Créditos de Educación Continua en los países de la región.

El Instituto EMDR es un instituto privado de los Estados Unidos que no reglamenta ni entrenamientos ni procesos de certificación. En los Estados Unidos esa labor le corresponde a la EMDR International Association EMDRIA, por lo que el Instituto EMDR, al igual que otros Institutos norteamericanos que ofrecen el entrenamiento básico está bajo la reglamentación de EMDRIA.  Para los países europeos la máxima autoridad es EMDR Europa.

El “Certificate of Completion” que los entrenadores del Instituto EMDR y/o de EMDR Iberoamérica entregan a quienes terminan el entrenamiento básico NO es una certificación, sino una constancia de haber terminado el entrenamiento básico

En cada país de Latinoamérica y el Caribe existe una Asociación Nacional EMDR que está afiliada a EMDR IBA y por lo tanto debe de acatar todos sus lineamientos. Actualmente estas asociaciones existen en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Las y los promotores de entrenamientos  de la terapia EMDR en cada país también deben de acatar los lineamientos de EMDR IBEROAMÉRICA.

Cualquier entrenamiento no oficial o dictado por un entrenador/a no autorizado por EMDR IBEROAMÉRICA,  NO ES RECONOCIDO COMO VÁLIDO.

CONSECUENCIAS DE QUE UNA PERSONA TOME UN ENTRENAMIENTO NO RECONOCIDO POR EMDR IBEROAMÉRICA (EMDR IBA). 

  • No podrá afiliarse a la Organización EMDR de su país.
  • No podrá tomar entrenamientos avanzados de Terapia EMDR con créditos de educación contínua.
  • No podrá recibir Supervisión de Casos con Supervisores Certificados por EMDR IBA.
  • No podrán asistir a congresos de terapia EMDR.
  • No podrá recibir Créditos de Educación Continua de conferencias, cursos o talleres que se den en congresos de EMDR IBA.
  • No podrá certificarse como Terapeuta EMDR.
  • No podrá certificarse como Supervisor/a Certificada.
  • No podrá ser invitado a ser Facilitador o Entrenador/a.

Es  pertinente mencionar que  las únicas personas  autorizadas por EMDR Iberoamérica para dar entrenamientos básicos constan en el siguiente enlace  entrenadores autorizados de EMDR IBEROAMÉRICA

 

APÉNDICE.

CASO DE MÉXICO.

En México, éste es el caso de los entrenamientos en Terapia de Reprocesamiento del Trauma- EMDR impartidos por la psicóloga Laura Rodríguez Avilés, que no posee ninguna certificación en terapia EMDR (solamente tomó hace años el entrenamiento básico), y emplea sin autorización,  las marcas registradas por EMDR México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: EMDR y TRT TERAPIA DE REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA, así como el material del entrenamiento básico cuya dueña de los Derechos de Autor es la Dra. Francine Shapiro (creadora de la terapia EMDR).

RAZONES POR LAS QUE EMDR IBEROAMERICA NO RECONOCE LOS ENTRENAMIENTOS DE EMDRIA LATINOAMERICA - TERAPIAS DE AVANZADA.

En relación a los entrenamientos y certificados de EMDRIA Latinoamérica y/o Terapias de Avanzada, el día 30 de octubre de 2013, en la ciudad de San José de Costa Rica, durante el III Congreso Iberoamericano de Terapia EMDR (en el cual estuvieron presentes la Dra. Francine Shapiro, y la Dra. Robbie Dunton, Presidenta y Directora del Instituto EMDR de los Estados Unidos), se puso en su conocimiento la decisión, aprobada por las 12 asociaciones miembros de EMDR Iberoamérica en ese entonces (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Portugal, Perú y Uruguay); de no reconocer el entrenamiento básico ni el certificado del Instituto EMDR expedido por los Dres. Raquel y Pablo Solvey a partir del 30 de octubre de 2013, para propósito de membresía o certificación en sus  respectivos países, considerando que sus procedimientos son contrarios a los lineamientos  y reglamentos de EMDRIA, EMDR IBA y EMDR Global Alliance. (Ver  en el apéndice  las razones en detalle).

Ahora bien, el Instituto EMDR  sí reconocen los certificados (no certificaciones)  entregados por los Doctores Solvey, pero esto solo tiene validez en los Estados Unidos y no en Iberoamérica. Por lo que, si una persona tomó el entrenamiento básico con los Dres. Solvey a partir del 30 de octubre del 2013, en  ningún país afiliado a EMDR IBA se le reconocerá dicho entrenamiento.

DEBEMOS  recalcar que el EMDR Institute NO reglamenta los entrenamientos y supervisiones en el mundo, sino que son las asociaciones internacionales que conforman EMDR Global Alliance, organismo mundial. 

Las asociaciones regionales y continentales de EMDR: esto es EMDRIA, EMDR Europa, EMDR Iberoamérica, EMDR Asia, etc, son asociaciones de profesionales, y en el caso de EMDR IBA una asociación de asociaciones,  que establecen estándares mínimos que regulan la buena práctica de la terapia EMDR.